viernes, 9 de diciembre de 2016

Componentes de la Vía Férrea

Balasto
El balasto a la piedra partida que se coloca sobre el plano de formación en espesor de 10 a 30 cm y debajo de los durmientes, a fin de proporcionar un buen apoyo a la estructura de vía.
El balasto debe estar constituido por piedra partida proveniente de cantera, por la trituración de rocas de calidad aceptada por las normas.
Los requisitos exigidos a un buen balasto de piedra partida y de óptima granulometría y apto para soportar cargas verticales que superan las 20 Ton/eje son:
  •        Transmitir lo más homogénea posible las presiones de los durmientes al balasto.
  •        Obtener un buen comportamiento a los esfuerzos laterales y longitudinales.
  •        Permitir una fácil corrección de los parámetros geométricos de la vía mediante bateo con equipos mecanizados.
  •        Permitir una buena evacuación del agua de lluvia para mantener la capacidad portante de la plataforma.
  •       Garantizar la elasticidad de la vía con el fin de reducir las fuerzas dinámicas y transmitirlas lo más atenuada posible al plano de formación.



Balasto de Vía
 http://www.revistalineas.com/numero32/idi.htm

El Durmiente
El durmiente es uno de los componentes fundamentales en la estructura de vía, ya que le permite mantener unidas y a la vez a una distancia fija a los rieles que conforman la vía, así como mantener unido al balasto. Estos pueden ser de madera dura, de hormigón o de acero.
Las funciones de los durmientes son:
  • Mantener a los rieles de la vía con la separación establecida.
  • Distribución de las cargas recibidas por ambos rieles al balasto (esfuerzos verticales, esfuerzos inerciales horizontales y esfuerzos transversales originados por los rieles). No ceder ni deformarse ante los esfuerzos recibidos.
  •  Permitir amortiguación ante los esfuerzos dinámicos recibidos.
  •  Disminuir el impacto acústico.
  •  Soportar las fijaciones sin dañar el entorno de la madera y que estas puedan desempeñarse ante la retención de los esfuerzos longitudinales y laterales que son exigidos los rieles.

Los durmientes en la vía deben colocarse bien distribuidos y respetar una uniformidad en la distribución y en la escudaría.

Durmiente de Vía
http://t21.com.mx/ferroviario/2015/02/03/predomina-importacion-durmientes-madera



Rieles
Para el ferrocarril, el riel cumple simultáneamente las funciones de camino de rodadura, de elemento portante y de elemento de guiado. Este está sometido tanto a solicitaciones estáticas como dinámicas. En tráficos se transportan cargas de hasta 35 Ton/eje. En líneas de alta velocidad, actualmente se alcanzas velocidades que superan los 300 Km/horas. En función de la topografía a la que se emplazó el ferrocarril, este puede estar exigido y/o colocado en radios reducidos y sufren por lo tanto altas solicitaciones laterales por el empuje de las ruedas.
 Para que un riel pueda soportar estas múltiples funciones en servicio, deben cumplir con las siguientes exigencias:
ü  Alta resistencia al desgaste.
ü  Alta resistencia a la compresión.
ü  Alta resistencia a la fatiga.
ü  Alto límite elástico, una alta resistencia a la tracción y elevada dureza.
ü  Alta resistencia a la rotura.
ü  Poder ser soldado.
ü  Alto grado de pureza de los componentes.
ü  Buena calidad de la banda de rodadura.

El perfil de riel utilizado es el Vignole, que está constituido por tres partes, que son:
Hongo o cabeza: es la que se utiliza como superficie de rodamiento y está expuesta a las mayores solicitaciones y sufre el desgaste. Debe tener un alto y ancho suficiente, dependiendo del calibre de cada riel.
Alma: es el elemento de espesor reducido que tiene la función de unir el hongo con el patín, asegurando la transmisión de las cargas desde el hongo al patín.
Patín: constituye la base del riel y su parte inferior es plana, lo que permite su apoyo a los durmientes y debe tener un ancho suficiente, con el fin de distribuir la carga sobre los durmientes.
El reparto de estas tres partes en el riel es de aproximadamente.
Hongo o cabeza – 40 %
 Alma – 22 %
Patín – 38 %



Riel de la Vía
http://gitel.unizar.es/contenidos/cursos/FTE/Web_Ferrocarriles/INFRAESTRUCTURA(La_via--Partes_de_la_via).html

 Fijaciones
La fijación es el principal material chico que se usa para la fijación de los rieles a los durmientes. Las principales funciones que deben ser desempeñadas por las fijaciones para rieles es la siguiente:
  •  Fijar los rieles a los durmientes.
  •  Asegurar la invariabilidad de la trocha.
  •  Facilitar la transferencia a la infraestructura de la vía (plataforma) de los esfuerzos estáticos y dinámicos ejercidas por el material rodante sobre la estructura de la vía (paquete ferroviario).
  •  Poseer resistencia mecánica y elasticidad constante a lo largo de la vida útil de la fijación.
  • Contribuir al buen aislamiento eléctrico entre ambos rieles.
  • Constar del menor número de piezas, lo que facilitara su fabricación, colocación y conservación.
  •  Tener bajo costo.
  •  Vida útil lo más prolongada posible.




Clavo Rielero
http://www.railfasteners.es/


Juntas
La unión de dos rieles entre si se denomina junta. Se realiza mediante dos piezas metálicas, que sirven de unión, llamadas eclisas, se denomina cala o luz a la pequeña separación que queda entre los dos rieles.
Las funciones que deben desempeñar las juntas son:
  •  Facilitar la dilatación del riel ante las variaciones de la temperatura.
  •   Que los dos rieles estén solidarios, que se comporten como una viga continua.
  •   Presenten una resistencia a la deformación, lo más idéntica posible a la de los rieles.
  •   Que estén impedidos los movimientos verticales o laterales de los extremos de los rieles (uno con respecto al otro), permitiendo el movimiento longitudinal (debido a la dilatación por efectos térmicos), por tal razón el agujero del riel debe ser de mayor diámetro que el bulón de la eclisa.

 Las condiciones de trabajos de las juntas:
  •   Debido a los efectos dinámicos, son los puntos más débiles de la vía. La causa es que la rigidez de la vía en esa zona es discontinua, porque se produce una variación del momento de inercia disponible.
  •   Cuando una rueda llega a las proximidades de una junta, el extremo del riel tiende a doblarse (viga en voladizo), provocando un impacto al paso de la rueda.

Tipos de juntas:
Suspendidas (Figura 1.3)
Apoyadas (Figura 1.4)
Semisuspendidas (Figura 1.5)





Arandelas

Para evitar que los bulones se aflojen se usan las arandelas elásticas tipo grower. La arandela elástica es un elemento en forma de muelle (resorte) que tiene la función de impedir que el bulón se afloje.




Arandela
 http://www.railwaypart.es/7c-dual-washer.html

 Anclas
 El desplazamiento longitudinal de los rieles con relación a los durmientes se debe a la acción de los esfuerzos longitudinales creados por material rodante y por la variación de las temperaturas de los rieles. En vías con fijaciones rígidas (clavo gancho, tirafondos) y en vías con fijaciones elásticas (que no tienen suficiente apriete hacia el patín del riel), es necesario la colocación de anclas.

 Las anclas evitan el desajuste de vía y realizan trabajos complementarios evitando el descuadrado del durmiente, el desajuste de las luces en juntas y frenando el corrimiento longitudinal del riel. Existen distintos diseños de anclas, tales como:
· Las anclas tipo V
 · Las anclas tipo fair o T
· Las anclas de doble cierre o tipo U Se deben respetar la densidad a colocar en el km de vía y analizar si estas cantidades cumplen con la finalidad de frenar el corrimiento.
Una manera de saber si la cantidad de anclas es insuficiente es colocando testigos y/o observar si hay durmientes que empujan el balasto.


Fuentes:
http://www.alaf.int.ar/publicaciones/MANUAL_INTEGRAL_DE_VIAS.pdf

http://www.revistalineas.com/numero32/idi.htm
http://t21.com.mx/ferroviario/2015/02/03/predomina-importacion-durmientes-madera

 http://www.railwaypart.es/7c-dual-washer.html
http://www.railfasteners.es/
http://gitel.unizar.es/contenidos/cursos/FTE/Web_Ferrocarriles/INFRAESTRUCTURA(La_via--Partes_de_la_via).html

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