viernes, 9 de diciembre de 2016

SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO

FERROCARRIL DEL NORESTE

Este ferrocarril de carga conecta el puerto de Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico, el puerto de Veracruz en el Golfo de México y los cruces fronterizos de Matamoros (Brownsville TX) y Nuevo Laredo (Laredo TX) con los centros industriales mexicanos en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Ramos Arizpe y Monterrey. Una ramificación en San Luis Potosí conecta estas ciudades con la ciudad industrial de Aguascalientes y el puerto de Tampico en el Golfo de México. En Matamoros y Nuevo Laredo existen conexiones ferroviarias con el Union Pacific Railroad de Estados Unidos. El ferrocarril es operado por Kansas City Southern de México, propiedad de Kansas City Southern Industries, bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en 1997).

FERROCARRIL PACÍFICO NORTE

Este ferrocarril de carga conecta los puertos de Manzanillo, Mazatlán and Guaymas en el Océano Pacífico con los cruces fronterizos de Mexicali (Calexico CA), Nogales (Nogales AZ) y Ciudad Juárez (El Paso TX), así como con las áreas industriales ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, Aguascalientes y Torreón. Una línea secundaria parte de Torreón para conectar al ferrocarril el cruce fronterizo de Piedras Negras (Eagle Pass TX), los centros industriales de Ramos Arizpe y Monterrey y el puerto de Tampico en el Golfo de México. Existen conexiones ferroviarias con el Union Pacific Railroad de Estados Unidos en Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali. Este ferrocarril es operado por Ferrocarriles Mexicanos, propiedad de Grupo México (74%) y Union Pacific Railroad (26%) bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en 1997).

 

FERROCARRIL DEL SURESTE

Este ferrocarril de carga conecta la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en el Golfo de México, pasando por la ciudad industrial de Puebla. Cuenta también con una ramificación que llega hasta el Ferrocarril del Istmo en Coatzacoalcos. Este ferrocarril es operado por Ferrosur, propiedad de Grupo México (75%) y Grupo Carso (25%) bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en 1998).

 

FERROCARRIL DEL ISTMO

Este ferrocarril atraviesa el Istmo de Tehuantepec, conectando los centros de industria petroquímica y puertos ubicados en Salina Cruz (Océano Pacífico) y Coatzacoalcos (Golfo de México) entre ellos y con el resto del país.

 

FERROCARRIL COAHUILA DURANGO

Este ferrocarril conecta los centros forestales, mineros e industriales del estado de Durango con el Ferrocarril Pacífico Norte y, por lo tanto, con el resto del país y los cruces fronterizos.

 

FERROCARRIL OJINAGA TOPOLOBAMPO

Este ferrocarril conecta el puerto de Topolobampo en el Océano Pacífico con el cruce fronterizo de Ojinaga (Presidio TX) y con los centros agrícolas localizados en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como con el resto del país.

 

FERROCARRIL CHIAPAS MAYAB

Este ferrocarril está integrado por dos líneas. La primera conecta los centros agrícolas del estado de Chiapas con el Ferrocarril del Istmo. La segunda conecta los centros forestales del estado de Campeche y los centros agrícolas del estado de Yucatán con el Ferrocarril del Istmo, el cual comunica esta región con el resto del país.

 

FERROCARRIL Y TERMINAL DEL VALLE DE MÉXICO

El propósito de este ferrocarril es distribuir el tráfico proveniente de los Ferrocarriles del Noreste, Sureste y Pacífico Norte hacia sus destinos específicos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. También conecta los centros industriales de la región con el resto del país, concentrando y dirigiendo el tráfico ferroviario hacia afuera del área metropolitana.

 

FERROBUQUE

Central Gulf Railway Incorporated, subsidiaria de International Shipholding Corporation, brinda el servicio de ferrobuque para conectar el puerto mexicano de Coatzacoalcos con el puerto estadounidense de Mobile AL. De esta forma es posible transportar hasta 115 vagones de ferrocarril a través del Golfo de México, entre el SFM y ferrocarriles clase I en Estados Unidos y Canadá como CSX, Burlington Northern Santa Fe, Norfolk Southern y Canadian National.


Fuente: © 2011 Georgia Tech - Tecnológico de Monterrey - Trade & Logistics Innovation Center
                                              www.ciltec.com.mx | tanya.vergara@itesm.mx

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