SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO
FERROCARRIL
DEL NORESTE
Este ferrocarril de carga conecta el puerto de
Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico, el puerto de Veracruz en el Golfo de
México y los cruces fronterizos de Matamoros (Brownsville TX) y Nuevo Laredo (Laredo
TX) con los centros industriales mexicanos en la Ciudad de México, Querétaro,
San Luis Potosí, Ramos Arizpe y Monterrey. Una ramificación en San Luis Potosí
conecta estas ciudades con la ciudad industrial de Aguascalientes y el puerto
de Tampico en el Golfo de México. En Matamoros y Nuevo Laredo existen
conexiones ferroviarias con el Union Pacific Railroad de Estados Unidos. El
ferrocarril es operado por Kansas City Southern de México, propiedad de Kansas
City Southern Industries, bajo una concesión gubernamental de 50 años
(comenzando en 1997).
FERROCARRIL PACÍFICO NORTE
Este
ferrocarril de carga conecta los puertos de Manzanillo, Mazatlán and Guaymas en
el Océano Pacífico con los cruces fronterizos de Mexicali (Calexico CA),
Nogales (Nogales AZ) y Ciudad Juárez (El Paso TX), así como con las áreas
industriales ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato,
Aguascalientes y Torreón. Una línea secundaria parte de Torreón para conectar
al ferrocarril el cruce fronterizo de Piedras Negras (Eagle Pass TX), los
centros industriales de Ramos Arizpe y Monterrey y el puerto de Tampico en el
Golfo de México. Existen conexiones ferroviarias con el Union Pacific Railroad
de Estados Unidos en Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales y Mexicali. Este
ferrocarril es operado por Ferrocarriles Mexicanos, propiedad de Grupo México
(74%) y Union Pacific Railroad (26%) bajo una concesión gubernamental de 50
años (comenzando en 1997).
FERROCARRIL DEL SURESTE
Este
ferrocarril de carga conecta la Ciudad de México con el puerto de Veracruz en
el Golfo de México, pasando por la ciudad industrial de Puebla. Cuenta también
con una ramificación que llega hasta el Ferrocarril del Istmo en Coatzacoalcos.
Este ferrocarril es operado por Ferrosur, propiedad de Grupo México (75%) y
Grupo Carso (25%) bajo una concesión gubernamental de 50 años (comenzando en
1998).
FERROCARRIL DEL ISTMO
Este
ferrocarril atraviesa el Istmo de Tehuantepec, conectando los centros de
industria petroquímica y puertos ubicados en Salina Cruz (Océano Pacífico) y
Coatzacoalcos (Golfo de México) entre ellos y con el resto del país.
FERROCARRIL COAHUILA DURANGO
Este
ferrocarril conecta los centros forestales, mineros e industriales del estado
de Durango con el Ferrocarril Pacífico Norte y, por lo tanto, con el resto del
país y los cruces fronterizos.
FERROCARRIL OJINAGA TOPOLOBAMPO
Este
ferrocarril conecta el puerto de Topolobampo en el Océano Pacífico con el cruce
fronterizo de Ojinaga (Presidio TX) y con los centros agrícolas localizados en
los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como con el resto del país.
FERROCARRIL CHIAPAS MAYAB
Este
ferrocarril está integrado por dos líneas. La primera conecta los centros
agrícolas del estado de Chiapas con el Ferrocarril del Istmo. La segunda
conecta los centros forestales del estado de Campeche y los centros agrícolas
del estado de Yucatán con el Ferrocarril del Istmo, el cual comunica esta
región con el resto del país.
FERROCARRIL Y TERMINAL DEL VALLE DE MÉXICO
El
propósito de este ferrocarril es distribuir el tráfico proveniente de los
Ferrocarriles del Noreste, Sureste y Pacífico Norte hacia sus destinos
específicos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. También conecta
los centros industriales de la región con el resto del país, concentrando y
dirigiendo el tráfico ferroviario hacia afuera del área metropolitana.
FERROBUQUE
Central
Gulf Railway Incorporated, subsidiaria de International Shipholding
Corporation, brinda el servicio de ferrobuque para conectar el puerto mexicano
de Coatzacoalcos con el puerto estadounidense de Mobile AL. De esta forma es
posible transportar hasta 115 vagones de ferrocarril a través del Golfo de
México, entre el SFM y ferrocarriles clase I en Estados Unidos y Canadá como
CSX, Burlington Northern Santa Fe, Norfolk Southern y Canadian National.
Fuente: © 2011 Georgia Tech - Tecnológico de Monterrey - Trade & Logistics Innovation Center
www.ciltec.com.mx | tanya.vergara@itesm.mx
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