viernes, 9 de diciembre de 2016

EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN MÉXICO

El transporte mediante rieles tiene una larga historia en la humanidad. Sus primeros antecedentes se remontan a la antigua Grecia: el diolkos era un transporte diseñado para cruzar embarcaciones en el istmo de Corinto, que funcionó del siglo VII a. C. hasta el siglo I d. C.1 Esta tecnología de rieles resultaba eficiente para el transporte de diferentes tipos de carga pesada de manera continua y barata. Se usó en Europa durante siglos, aunque no con los alcances modernos. Fue hasta la Revolución Industrial, cuando Richard Trevithick inventó la primera locomotora a vapor, que el transporte mediante rieles tuvo un crecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad y dio paso al transporte ferroviario moderno. Con el motor a vapor se permitió la construcción de locomotoras, las cuales podían transportar grandes pesos a altas velocidades, sin estar sujetas a las limitaciones de la fuerza bruta animal, y de forma segura y barata. 

25 April 2014, 11:07:57 AsoMexFFCC 

Mucho tiempo ha transcurrido desde el primer desarrollo de Trevithick, lapso en el cual la tecnología ferroviaria se ha expandido por el mundo entero y se ha perfeccionado; han llegado a existir trenes con velocidades de hasta 574.8 kilómetros por hora.2 En el caso mexicano, la primera línea ferroviaria data de 1850, la cual tenía como propósito unir la capital del país con el principal puerto: Veracruz. El desarrollo del ferrocarril en México ha estado ligado al comercio, no sólo local, sino también internacional. Durante finales del siglo pasado y principios del presente el transporte ferroviario en México se ha transformado de forma considerable. El objetivo de este artículo es describir el estado actual del sistema ferroviario nacional, debido a su importancia como medio de transporte de mercancías. 

El artículo se divide en seis apartados. En el primero se trata la importancia económica que tienen los ferrocarriles para el desarrollo de la economía y de las ciudades. Después, se expone de manera breve la evolución del sistema ferroviario mexicano durante las décadas recientes. Luego, se explica la situación actual de este sistema de transporte, el transporte de mercancías y su productividad. Para finalizar, se ofrecen perspectivas a futuro sobre este medio de transporte.

Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 4, Julio y Agosto de 2013
Salvador Medina Ramírez*

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