El transporte mediante rieles tiene una
larga historia en la humanidad. Sus
primeros antecedentes se remontan a la
antigua Grecia: el diolkos era un transporte
diseñado para cruzar embarcaciones en
el istmo de Corinto, que funcionó del
siglo VII a. C. hasta el siglo I d. C.1
Esta
tecnología de rieles resultaba eficiente
para el transporte de diferentes tipos de
carga pesada de manera continua y barata.
Se usó en Europa durante siglos, aunque
no con los alcances modernos. Fue hasta
la Revolución Industrial, cuando Richard
Trevithick inventó la primera locomotora a
vapor, que el transporte mediante rieles tuvo
un crecimiento sin precedentes en la historia
de la humanidad y dio paso al transporte
ferroviario moderno. Con el motor a vapor
se permitió la construcción de locomotoras,
las cuales podían transportar grandes pesos
a altas velocidades, sin estar sujetas a las
limitaciones de la fuerza bruta animal, y de
forma segura y barata.
25 April 2014, 11:07:57 AsoMexFFCC
Mucho tiempo ha transcurrido desde
el primer desarrollo de Trevithick, lapso
en el cual la tecnología ferroviaria se
ha expandido por el mundo entero y
se ha perfeccionado; han llegado a
existir trenes con velocidades de hasta
574.8 kilómetros por hora.2
En el caso
mexicano, la primera línea ferroviaria
data de 1850, la cual tenía como
propósito unir la capital del país con el
principal puerto: Veracruz. El desarrollo
del ferrocarril en México ha estado
ligado al comercio, no sólo local, sino
también internacional. Durante finales del siglo pasado y principios del presente
el transporte ferroviario en México se
ha transformado de forma considerable.
El objetivo de este artículo es describir
el estado actual del sistema ferroviario
nacional, debido a su importancia como
medio de transporte de mercancías.
El artículo se divide en seis apartados.
En el primero se trata la importancia
económica que tienen los ferrocarriles
para el desarrollo de la economía y de las
ciudades. Después, se expone de manera
breve la evolución del sistema ferroviario
mexicano durante las décadas recientes.
Luego, se explica la situación actual de
este sistema de transporte, el transporte
de mercancías y su productividad. Para
finalizar, se ofrecen perspectivas a futuro
sobre este medio de transporte.
Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 4, Julio y Agosto de 2013
Salvador Medina Ramírez*
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